Facebooktwittergoogle_pluspinterest

 

El pasado mes de febrero los fabricantes de azulejos y pavimentos nos mostraron sus novedades en Cevisama, el certamen que se celebra en Valencia cada año con el fin de dar a conocer las tendencias cerámicas para el equipamiento de baños y cocinas. En este post resumiremos los productos más destacados y las tendencias cerámicas que se verán durante los próximos meses en revistas y showrroms del sector.

  1. Mármol

Tendencias pavimentos y revestimientosDespués de varios años fuera del mercado nacional y europeo, las firmas pioneras en diseño vuelven a apostar por la imitación al mármol como uno de sus productos estrella. Todo apunta a que, lo que tradicionalmente se consideraba un producto clásico y recargado, se va a convertir en una de los diseños más buscados para revestir y decorar nuestras paredes y suelos, tanto en porcelánico como en cerámica. Este producto ya lo encontramos en distintos acabados, aunque según lo visto en Cevisama y Cersaie es la imitación a mármol blanco y calacatta la que predominará.

 

 

 

 

 

Porcelánico rectificado 5035 natural 50x50

 

2. Las maderas se reinventan

El porcelánico de imitación madera es una apuesta segura para cualquier fábrica, pues casi sin duda es el producto con más demanda de los últimos años. Por eso no se podría decir que sea una novedad pero sí que sigue siendo tendencia y los diseñadores cerámicos tratan de sacarle partido cada año. En esta edición se han decantado por colección muy rústicos, con acabados desgastados y maderas muy destonificadas incluso dentro de una misma pieza.

Suelo de madera

3.  Decorados con relieve

Los fabricantes nacionales, en primera línea mundial en revestimiento para decoración de baños y cocinas, tratan de sacar azulejos claros y neutros con el fin de conseguir ambientes cálidos y luminosos. El formato apaisado actual; 20×60, 25×75 ó 30×90, da a nuestras estancias una sensación de profundidad, elegancia y amplitud, evitando en la medida de lo posible las molestas juntas de cemento entre azulejos.

Los decorados que complementan a estas colecciones son cada vez menos cargadas. Predominan los relieves suaves que combinan con el mismo tono que el resto de las paredes o con colores más fuertes, dependiendo de la sensación que queramos conseguir. A la hora de reformar nuestra vivienda y especialmente los cuartos de baño, buscamos acabados de aspecto natural, como la piedra o la madera, que nos transmitan tranquilidad y confort.

Azulejo para cuarto de baño Aparici
Azulejo de cuarto de baño Aparici
Azulejo de bañosAzulejo de cuarto de baño

4. Texturas artesanales y figuras geométricas

Hace ya unas ediciones que se lleva viendo en diversos acabados y multitud de colores. Aunque no es un producto de venta masiva, sí que es el material ideal para hacer una decoración muy especial. Una de las firmas más destacadas en este sentido es Natucer. Su inversión en I+D y su espíritu innovador la convierten en una de las fábricas que no puedes dejar de conocer si buscas hacer un proyecto o una reforma con personalidad.
Porcelanico Natucer, Caprice Brocat Panal  Porcelanico Natucer, Boston  Porcelanico Natucer, Concrete   Porcelanico Natucer, Retro

5. Formatos extragrandes

La dimensión de las piezas porcelánicas es cada vez mayor. La capacidad de producción de las fábricas y la avanzada tecnología permiten fabricar piezas de hasta 1 metro de ancho por 3 metros de largo. El mercado italiano, uno de los más destacado en diseño y producción cerámica, fue el primero en lanzar este formato como seña distintiva.

Hoy en día es raro no encontrar esos grandes formatos en cualquier fábrica nacional. Los tamaños 75×75, 90×90 100×100 ó 60×120 son ya muy utilizados para pavimentos de viviendas, zonas de exterior o locales comerciales. Cada vez el consumidor final está más receptivo a este tipo de piezas, pues según las dimensiones de la estancia a reformar puede ser muy aconsejable para ganar amplitud visual y conseguir un lugar más diáfano.

Porcelanico gran formato   Lea Ceramiche. Porcelánico italiano

6. Un amplio abanico de espesores

Aparte del diseño, el tamaño y el espesor de las piezas se convierte ya en un valor añadido para las principales marcas de porcelánicos. Desde las ligeras piezas de 3mm y 5mm que facilitan la manipulación del material a la hora de colocarlo sin perder resistencia, hasta el espesor de 20mm para poner en exterior sin necesidad de usar cemento cola para su colocación, solamente dejar caer la pieza sobre un lugar uniforme es garantía de la máxima resistencia a golpes y roturas.

Porcelanico exteriorPavimento de exterior Re Use Grosor de porcelánicos, Cotto D´estePavimento exterior 20mm

Kerlite 3mm Buxi, Cotto D´este

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterest