Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Hoy en día aún perviven tradiciones como la elaboración de barro natural cocido de forma artesanal siguiendo los mismos procesos heredados generación tras generación y por supuesto aún quedan artesanos con hábiles manos que les permiten elaborar, baldosas, ladrillos o cualquier pieza que podamos imaginar o queramos reproducir.

Las baldosas y ladrillos elaborados de forma manual son una opción elegida por muchos diseñadores y arquitectos que buscan transmitir una imagen vanguardista y moderna que es aplicable tanto a fachadas, como a interiores y tanto en rehabilitaciones como en nuevas construcciones.

El secreto como no podía ser de otro modo, reside en el proceso de fabricación. En primer lugar la tierra elegida es fundamental para conseguir una buena arcilla y además es la mezcla de tierras que que nos permite conseguir el producto final con el color y la tonalidad deseada, combinando tierra con tonos rojizos con otras con tonos mas claros.

Barro Natural

Después pasamos a la fase de maduración, donde dejamos la tierra en reposo para facilitar el desmenuzo de los terrones y la descomposición de la materia orgánica gracias a la exposición atmosférica (aire, sol, lluvia, etc.) consiguiendo que el proceso sea totalmente ecológico.

Seguidamente la tierra es refinada y triturada en función del producto a elaborar. La elaboración de baldosas requiere un mayor triturado para conseguir un mayor aplastamiento y unas partículas más pequeñas mientras que para la elaboración de ladrillos se utiliza una arcilla más gruesa.

Una vez hemos triturado la tierra, se deja durante una semana en una balsa con agua para que se humedezca y los artesanos puedan amasarla y trabajarla de forma manual y artesanal hasta conseguir las características y apariencia necesaria.

Barro Natural. proceso manual

Esta arcilla se introduce a mano en unos moldes de hierro con la forma del producto final (ladrillo, baldosa, etc), que luego se quitan, dejando la pieza de barro en el suelo para el proceso de secado natural gracias a la combinación del viento y temperatura. El proceso de secado natural puede durar en función de la estación del año en el que nos encontremos, siendo mas corto a mayo temperatura.

Después se recogen y colocan las piezas  en unos carros que son introducidos dentro del horno para lograr la cocción de las piezas. El horno esta formado por un estructurado sistema de galerías y cámaras que logran que el fuego circule de forma uniforme. Estos hornos alcanzan temperaturas de 1000 ºC y utilizan leña en vez de combustible para conseguir que el proceso de fabricación sea limpio y ecológico evitando perjudicar la atmósfera.

Barro Natural. Cocción horno

Finalmente se saca del horno y se introduce bajo el agua unos minutos para que que las partículas se contraigan y se endurezcan y cada baldosa o ladrillo quede listas para ser embaladas y almacenadas.

    

Ladrillos artesanales hechos a mano

ladrillo manual ladrillo_convencional ladrillo.artesanal

Baldosas artesanales hechas a mano

tejaok rodapie hexa escalon baldosa6 baldosa5 baldosa4 baldosa rectangular

Pavimento y revestimiento rústico natural

esmaltados 5 esmaltados 14 esmaltados 18 esmaltados 23

Facebooktwittergoogle_pluspinterest